Por Juan Ignacio Díaz
La incertidumbre sobre el futuro de la economía estadounidense pivotea sobre el empleo. Mientras la hoja de ruta de la política monetaria parece empezar a surtir efecto sobre la inflación, las incógnitas sobre el mercado laboral y el crecimiento económico se mantienen.
La misión Apolo 1 fue la primera misión tripulada del programa Apolo de la NASA, pero desafortunadamente terminó en tragedia con un incendio en la cápsula. De manera similar, un “hard-landing” (aterrizaje forzoso) económico puede ser comparado con una situación en la que la economía sufre un descenso brusco e inesperado, con graves consecuencias para el crecimiento y el mercado laboral.
La misión Apolo 8 fue la primera misión tripulada que orbitó la luna y regresó a la tierra sin aterrizar en la superficie lunar. De manera similar, un “no-landing” (sin aterrizaje) económico se refiere a una situación en la que la economía no sufre una desaceleración significativa ni una recesión, sino que continúa creciendo a un ritmo constante y sostenido. Sin embargo, al igual que la misión Apolo 8 no tenía el objetivo final de aterrizar en la Luna, un no-landing económico no debe ser considerado como un objetivo final, sino más bien como una etapa importante en el camino hacia crecimiento económico sostenido con pleno empleo y una mayor estabilidad financiera.
Así como la misión Apolo 11 fue una hazaña que llevó a la humanidad a la luna de manera suave y controlada, un “soft-landing” (aterrizaje suave) económico tiene como objetivo reducir la inflación e implica una desaceleración gradual y predecible de la economía, sin caídas abruptas ni consecuencias negativas significativas para el empleo.
Crecimiento económico USA
El crecimiento del PIB real del tercer trimestre de 2022 fue del 3,2 % y el crecimiento del cuarto trimestre de 2022 se estima actualmente en un 2,7 % (tasas anualizadas).
El crecimiento interanual se está desacelerando, según los datos semanales entrantes, y la brecha de producción sigue siendo positiva.
El presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, expuso en una presentación en Jackson Tennessee que quizás la mejor interpretación es que el crecimiento del PIB real se está desacelerando para estar cerca de la tasa de crecimiento potencial de alrededor del 2% anual después del crecimiento estelar en 2021.
Con respecto a la producción, el sector manufacturero estadounidense se contrajo en febrero, ya que el PMI Manufacturero del Institute for supply management (ISM) registró 47,7%, 30 puntos básicos más alto que la lectura de 47,4% registrado en enero. Este es el cuarto mes de contracción lenta y continuación de una tendencia a la baja que comenzó en junio de 2022. De los cinco subíndices que factorizan directamente en el PMI Manufacturero, solo uno (el de Inventarios Index), estaba en territorio de crecimiento, y apenas. Sólo tres de los 10 subíndices fueron positivos para el período.
Con respecto a los servicios, en enero el PMI de Servicios del ISM registró 55,2%, un aumento de 600 puntos básicos en comparación con la lectura de diciembre desestacionalizada del 49,2%, y para febrero la previsión es del 54,5%. Una lectura arriba el 50% indica que la economía del sector de servicios generalmente se está expandiendo, y por debajo indica que generalmente se está contrayendo. El pasado relación entre los Servicios PMI y la economía en general indica que los Servicios PMI de enero corresponde a un aumento del 1,8% en el PBI real sobre una base anualizada.
Las Ventas Minoristas en Estados Unidos aumentaron 6,4% interanual en enero de 2023, por encima del aumento de 5,9% tanto en diciembre como en noviembre de 2022, que implica una aceleración en el gasto de consumo personal.
Mercado Laboral USA
El desempeño del mercado laboral sigue siendo sólido. La tasa de desempleo descendió a 3,4% en enero de 2023, el nivel más bajo desde mayo de 1969 y por debajo de las expectativas del mercado de 3,6%, ya que la cantidad de desempleados disminuyó en 28 mil a 5,69 millones y la cantidad de empleados aumentó en 894 mil a 160,1 millones. El último informe de empleo se produjo inmediatamente después de una fuerte caída en las solicitudes semanales de desempleo a mínimos de nueve meses y un aumento mayor de lo esperado en el nivel de ofertas de trabajo en diciembre a un máximo de cinco meses, lo que apunta a un todavía apretado mercado de trabajo.
Visto en perspectiva histórica desde la década de 1980, la situación actual del mercado laboral no tiene precedentes, con medidas de demanda laboral que superan significativamente las medidas de oferta laboral. El número de ofertas de trabajo por trabajador desempleado se mantiene en un nivel alto (1,9).
Inflación USA
La tasa de inflación anual (IPC) subyacente de EEUU (sin alimentos/energía) bajó al 5,6%, la cuarta caída consecutiva en la tasa interanual y el nivel más bajo desde noviembre de 2021.
El IPC general en los EEUU se desaceleró solo levemente a 6,4% en enero de 2023 desde 6,5 % en diciembre y es el nivel más bajo desde octubre de 2021.
⮚ Se observó una desaceleración en los precios de los alimentos (10,1 % frente a 10,4 %), mientras que el costo de los automóviles y camiones usados siguió disminuyendo (-11,6 % frente a -8,8 %).
⮚ Por el contrario, el costo de la vivienda aumentó más rápido (7,9 % frente al 7,5 %), así como el de la energía (8,7 % frente al 7,3 %), y los precios de la gasolina subieron un 1,5 %, revirtiendo la caída del 1,5% de diciembre.
⮚ Por el contrario, tanto el precio del gasoil (27,7% vs 41,5%) como el de la electricidad se desaceleraron (11,9% vs 14,3%).
Aunque la inflación ha mostrado signos de alcanzar un máximo del 9,1 % en junio del año pasado, se mantiene más de tres veces por encima del objetivo del 2 % de la Fed y sigue apuntando a un avance generalizado en el nivel general de precios, en particular los servicios y la vivienda.
El continuo movimiento alcista del IPC de viviendas es más notable, dada su ponderación desmesurada en el índice IPC (34%). Con un 7,9%, esta es la tasa de inflación de viviendas más alta desde 1982. El IPC de vivienda es un indicador rezagado que ha subestimado significativamente la inflación real de vivienda en los últimos 2 años.
La Reserva Federal de St. Louis plantea que las medidas de expectativas de inflación basadas en el mercado ahora son relativamente bajas, en parte debido a la política anticipada de la Fed durante 2022, y que son un determinante clave de la inflación real.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló en el Club Económico de Washington y reiteró que el proceso desinflacionario ha comenzado, particularmente en el sector de bienes, y que la Fed tiene las herramientas para reducir la inflación a su objetivo del 2%. Sin embargo, advirtió que, si persisten datos laborales sólidos, el nivel tasa de fondos federales (FFR) puede ser mayor.
La Reserva Federal elevó el rango objetivo para la FFR en 25 puntos básicos a 4,5%-4,75% en su reunión de febrero de 2023, reduciendo el tamaño del aumento por segunda reunión consecutiva, pero aun elevando los costos de los préstamos al nivel más alto desde 2007.
El mercado ahora parece estar descontando tres aumentos de tasas más de 25 pb. Las expectativas actuales del mercado para la trayectoria de la tasa de fondos federales son aumento de 25 pb a 4.75%-5.00% en marzo, una subida de 25 pb a 5,00–5,25% en mayo, y un aumento de 25 pb a 5,25–5,50% para junio.
Existe una dicotomía entre la guía de la Fed sobre la política de tasas y las expectativas del mercado. La Fed desde la conferencia de prensa posterior al FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) del 2 de noviembre de 2022 ha sido más clara y consistente en cuanto a que una vez que los aumentos de tasas se detengan en un nivel suficientemente restrictivo, se mantendrán allí durante mucho tiempo, incluso si la tasa de desempleo aumenta, como espera la Fed. Por el contrario, los futuros de fondos federales ven una tasa máxima durante el segundo trimestre de 2023, con el primer recorte de tasa a fines de 2023, y las tasas bajando al territorio del 3%-3,5% para fines de 2024.
Perspectivas
Realizado el panorama de cómo es la situación económica en USA, la incógnita radica en cómo se desempeñan dichas variables con el proceso desinflacionario que está llevando a cabo la Reserva Federal.
La agresiva política monetaria, con una suba de tasa a una velocidad no vista desde la década de los 70´, y un quantitative tightening para reducir su hoja de balance, podría ocasionar una fuerte recesión (hard-landing).
Los efectos rezagados se empezarían a notar, la economía sufre una desaceleración brusca y pronunciada, lo que conduce a una recesión económica, una caída significativa en el empleo y una disminución en la producción y el consumo.
El escenario no-landing o “inmaculate desinflation” es aquel en que la inflación se reduce de manera constante al target del 2%, sin que se produzca un aumento en el desempleo ni una desaceleración significativa del crecimiento económico.
Las expectativas de inflación a largo plazo juegan un rol importante como ancla, y es necesario que se reduzca el número de puestos de trabajo abiertos sobre cada desempleado (actualmente en 1,9), estos dos factores contribuirán a que no se desarrolle un espiral salarios-precios.
Otro factor importante es la normalización de las cadenas de suministro y la recuperación de los niveles de inventario, que deberían poner presión a la baja sobre los precios de los bienes básicos y dar equilibrio entre la oferta y la demanda (La Fed se encarga de reducir el consumo). Además, los precios de las viviendas y la inflación de alquileres, que son los más rezagados y tienen una importante ponderación, se deberían desacelerar.
Pero un fuerte mercado laboral y una economía china totalmente recuperada podrían impulsar simultáneamente una inflación persistente de los servicios y precios más altos de los bienes.
El escenario que espera la Reserva Federal es realizar un soft-landing, en el que la inflación descienda cerca del target del 2% en 2024, y que para 2025 ya esté en el nivel objetivo. Para la cual la economía experimenta una desaceleración en el crecimiento hacia el potencial, pero el empleo y la producción continúan creciendo a tasas moderadas y se evitan los desequilibrios económicos. Los funcionarios contemplan un crecimiento del PBI real en 0,5% en 2023, 1,6% en 2024 y 1,8% en 2025; y una tasa de desempleo que pasaría del 3,4% actual a un 4,6% en 2023 y 2024 y al 4,5% en 2025.
El analista Mohamed El-Erian plantea una situación en que la inflación se vuelve rígida. La tasa de inflación continúa disminuyendo, pero luego se estanca en 3–4% durante la segunda mitad de este año, ya que los precios de los bienes dejan de caer y la inflación de los servicios persiste. Esto obligaría a la Fed a elegir entre aplastar la economía para reducir la inflación a su objetivo del 2%, o ajustar la tasa objetivo para que sea más consistente con las condiciones cambiantes de la oferta y esperar a ver si Estados Unidos puede vivir con una inflación estable del 3–4%.
Los indicadores económicos juegan un papel fundamental en la formulación de la política monetaria de la Reserva Federal. Por lo tanto, es importante seguirlos de cerca para obtener una mejor comprensión de la política monetaria de la Fed y lo que se puede esperar de la economía en general y de los mercados.
La expectativa del desempeño de la economía estadounidense y el accionar de la Fed son importantes. En una recesión se produce una reducción en las ganancias empresariales, por lo que al disminuir los flujos futuros de las empresas también disminuye la valuación actual de las acciones. Además, se considera el nivel de tasa de interés, debido a que a mayor tasa los rendimientos de los bonos aumentan y sus precios disminuyen.
Un estudio de 3Fourteen research mencionan dos reglas generales:
⮚ El mercado nunca hizo piso antes que una recesión haya comenzado.
⮚ El mercado rara vez hizo piso cuando la FED está subiendo las tasas.
El cuadro enumera los puntos más bajos de los principales mercados, y si comenzó una recesión y si la tasa de los fondos federales (FFR) subió en los próximos 12 meses. Estas dos reglas básicas pueden ayudar a considerar las probabilidades de que los mínimos de octubre de 2022 sean los mínimos. La Fed no ha terminado de subir las tasas, las expectativas actuales del mercado para la trayectoria de la tasa de fondos federales son aumento de 25 pb a 4.75%-5.00% en marzo, una subida de 25 pb a 5,00–5,25% en mayo, y un aumento de 25 pb a 5,25–5,50% para junio.
Si se produce un soft-landing y USA no ingresa en recesión, se podría dar el caso del año 1987. En donde el mercado pudo haber considerado como recesión el primer y segundo semestre de 2022, y estar en la excepción sobre la continuación de subas de tasas, y por ende haber hecho piso en octubre del 2022.